BWE News

Para estar al día


Relojería y deporte, una auténtica competición

22 septiembre, 2015 0
marcas-relojes-lujo-compiten-cronometrar-deporte_1_2201926

Relojería y deporte, los contratos de patrocinio suponen una de las luchas más importantes de los equipos de marketing de la compañías.

Quizás la primera imagen de relojería que asociamos al deporte es la de la marca Omega. En el ámbito de la relojería y deporte, su dilatada colaboración con los juegos olímpicos como sistema de cronometraje la ha consolidado dentro de este segmento mercado.

Mucho más actual es la aparición de marcas de relojes digitales que asociamos al entrenamiento y a la orientación. Suunto y Garmin son unos de sus principales exponentes en cuanto a lo digital en relojería y deporte.

Las marcas de relojes se implican técnicamente en la propia actividad deportiva. Pero la notoriedad  de los deportistas de élite y de las retransmisiones deportivas en televisión, suponen una gran plataforma de visibilidad de las marcas.

Los responsables de marketing, no solo buscan un gran número de impactos con el consumidor potencial. También, de una manera mucho más estratégica persiguen asociar los valores generales del deporte a su propio concepto de marca.

Relojería y deporte: marcas de alta relojería asociadas a cada deporte

El deporte en general lleva incorporado una serie de valores como la competitividad, el esfuerzo, el juego limpio, el trabajo en equipo. Todos ellos son unos conceptos muy emocionales que permiten conectar la marca con el cliente potencial.

Igualmente, cada deporte en particular permite dar un paso más y segmentar el público objetivo. De esta forma, el esfuerzo publicitario de una inversión de relojería y deporte es todavía más estratégico. Segmentando es posible conseguir mejores resultados en términos de comunicación y de creación de tendencias.

Estas son algunas de las alianzas más consolidadas y reconocidas entre el deporte y la relojería:

Omega y olimpismo

Relojería y deporte, una auténtica competición, Omega con el olimpismo

Su aportación al cronometraje deportivo le permitió, ya en una época muy incipiente del deporte y del patrocinio, consolidarse como una de las principales marcas dentro del sector.

Conceptos añadidos como la fiabilidad y la confianza quedarón totalmente vinculados a la marca. Esto sucedió en un momento en que la tecnología empezaba a dar sus primeros pasos y la aproximaba a la gente de la calle.

Las más impactantes imágenes del atletismo y la natación tiene como telón de fondo la marca Omega. Tal vez sea el ejemplo más claro de asociación entre relojería y deporte.

Rolex y exclusividad

Relojería y deporte, una auténtica competición, Rolex con la exclusividad

Al margen de que Rolex pueda patrocinar todo tipo de deportistas, cuando se trata de obtener una visibilidad de una manera general en un mismo deporte, la estrategia de Rolex es muy clara: la exclusividad.

Fórmula 1, tenis, golf, hípica. Todos ellos llevan implícito un valor elitista. Quizás no somos capaces de recordar el nombre de ningún jinete, pero enseguida se nos puede aparecer la marca de la corona cuando pensamos en un gran premio de saltos hípicos.

Igualmente, si analizamos la presencia de Rolex en el tenis, en seguida se nos aparece la imagen de Wimbledon, el gran aparador de  la élite Británica y Europea.

Blancpain y la apnea

Relojería y deporte, una auténtica competición, Blancpain con la apnea

Gianluca Genoni, recordman mundial de apnea, representa uno de los principales valores de imagen de la marca.

Seguramente este no sea de los deportes más populares. Pero desde luego, capitaliza de una forma extraordinaria el impacto mediático de esta actividad. De nuevo, una asociación de relojería y deporte que al mismo tiempo refuerza valores como fiabilidad y sus prestaciones específicas sobre capacidad de inmersión.

Hublot y la copa de la UEFA

Relojería y deporte, una auténtica competición, Hublot con Uefa

Se trata de un patrocinio quizás más efímero, pero el impacto mundial de una asociación de estas características en relojería y deporte asegura unos buenos resultados.

El mundo de la fórmula 1.

El circo de la fórmula 1 es actualmente una auténtica competición de patrocinios por lo que a relojes se refiere.

Estas son algunas de las principales alianzas entre marcas de relojes y escuderías, de nuevo relojería y derporte:

  • Richard Mille con McLaren y Haas.
  • Hublot con Ferrari
  • TAG Heuer con Red Bull
  • IWC Schaffhausen con Mercedes
  • Bell & Ross con Renault
  • Oris con Williams

Relojería y deporte, una auténtica competición, IWC Schaffhausen con Mercedes F1

El patrocinio resulta la principal fuente financiera del mundo del deporte. Las grandes marcas de alta relojería no pueden estar al margen.

Ante el reto del marqueting del futuro, la tendencia será cada vez más la segementación del público objetivo. Con ello la definición de productos publicitarios específicos para cada target.

En conclusión, en este contexto de asociaciones de relojeria y deporte, vamos a ver campañas de marcas que conecten emocionalmente con este público. Y quien sabe si incluso de modelos concretos para un perfil de cliente.

 

by: barcelonawatchexperience.com

 


Deja una respuesta

Tu correo electrónico no se publicará. Los campos necesarios estan marcados con *

cuatro × 4 =